domingo, 9 de abril de 2023

Catedrales o...

 ... o cualquier otro título (¿creo?)... hubiera podido "servir igual"


... puede que, incluso OTRO, hubiera sido más adecuado, pues -¡llamadme obtuso!, si os parece- no le veo👀 tanta relación con la trama...

<... fotocopié el cuento "Catedral", de Raymond Carver y resalté algunos párrafos...>
<Nuestro sueño de un camino de Santiago hecho a medida no fue un proyecto relacionado con la religión católica ni con misticismo alguno. Más bien una búsqueda del porqué, una reafirmación de la cordura propia en medio de ese delirio colectivo y extendido que nos tenía rodeados...>
¡¡¡No termino de entenderlo!!!
Si se trataba de una investigación antropológica... tenían más cerca otros lugares "de culto" (que, también cita la novela)
Si eran agnósticos/ateos, elegir/rechazar éste o aquél destino, tampoco debía importarles mucho.
Si era un tema artístico-cultural, debería "haberse mencionado" más claramente...
Y... ¡otra maldad!👿...
 ¿¿¿De dónde sacó/sacaba recursos para hacer tan largo viaje, y luego "permanecer", sin "oficio ni beneficio"???. Podría suponerse que era su abuelo el mecenas... pero ¿dispondría de tanto dinero? (máxime con lo poco valorado que está el peso argentino)

<... El recorrido empezaba en Polonia. Hicimos trampa, porque Santa María de Cracovia no es catedral...>
<"Si Picasso dijo que el retablo... de Santa María de Cracovia es la octava maravilla, mira si no merece ser la primera catedral de nuestro recorrido"... está ubicada en la Plaza del Mercado... según las guías... y... blogs de viajes... una de las mejores plazas del mundo... Una música me llevó hasta allí. La melodía se detuvo... en medio de una nota... la Hejnal Mariacki...>
<... apenas entré y me acerqué a ese retablo... entendí todo. El impacto de su belleza me dejó pasmado. Doscientas esculturas talladas por Veit Stoss entre 1477 y 14889...>
https://i.ytimg.com/vi/rE47BlIErOI/maxresdefault.jpg

<Por motivos diversos... descartamos importantes catedrales... San Basilio, en la Plaza Roja de Moscú, porque, más allá de su belleza y colorido... es un templo ortodoxo...
El abuelo me prohibió que fuera a la Basílica de San Pedro, en el Vaticano"No te quiero tan cerca del establishment católico". Por otra parte... San Pedro no es catedral...
Notre Dame de París estaba en la lista, aunque... habría sufrido un incendio descomunal... Reemplacé esa Notre Dame por otra... la de Amiens...
Las otras paradas en mi camino, antes de entrar en España, fueron... San Esteban en Viena... la catedral de Colonia... Santa María del Fiore en FlorenciaNuestra Señora de la Asunción en Siena y el Duomo en Milán... todas tenían algún detalle mágico por descubrir: las tejas esmaltadas de colores de san Esteban, las franjas verdes y blancas que dibujan el mármol en la catedral de Siena, las doce campanas de la catedral de Colonia, el meridiano que atraviesa el Duomo de Milán, con los signos del zodiaco a cada lado...
https://miviajependiente.com/wp-content/uploads/
2020/02/IMG_20200208_150224-768x1024.jpg

... frente a Santa María del Fiore me desvanecí... síndrome de Stendhal... iguales síntomas fueron los que sintió el escritor francés al salir de la iglesia de la Santa Cruz, también en Florencia... Intolerancia a tanta belleza...>
... la "imitación a Stendhal" suele ser un recurso muy manido, aunque, personalmente, contemplé algo parecido en el Museo de la Academia, pero no tengo tan que la causa fuera la "belleza del David".

<... también haríamos una excepción con la Sagrada Familia, la famosa iglesia que dejó inconclusa Gaudí... su preferida en esa ciudad era... una iglesia del siglo XIV construida por quienes vivían cerca del puerto. "Y estos no eran la nobleza, ni la monarquía, ni el alto clero, sino la población de la zona, especialmente los descargadores del muelle..." supe que "el mar" es... la abreviatura de "la Señora del Mar"... Debe de ser la iglesia más austera que dibujamos; la más cercana al Cristo que me enseñaron...>
https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/10/21/claudia-pineiro-klyD--1248x698@abc.jpg

El comienzo de la novela, "prologado" con frases de EmersonCarrère, resulta muy fuerte e interesante, con eternas, y compartidas, dudas eternas: existencia (y temor) de Dios (y la comprensión -o no- de sus inescrutables designios).

<... Aprendí... que "ateo" es una mala palabra. Y que la mayoría de los creyentes pueden vivir con quienes creen en otros dioses, pero no con quienes no creen en dios alguno... hay quienes hasta concluyen que... una persona que no cree en ningún dios no puede ser una buena persona.
... Me inquieta no poder descifrar qué hace que tantas personas... sigan creyendo en historias que no resisten la prueba de verosimilitud que le exigimos a cualquier ficción... Tal vez... por que la duda frente a creencias arraigadas viene acompañada del temor a perder los beneficios secundarios: los regalos que traen... los Reyes Magos... el cielo que nos espera después del Juicio Final...>

<... mi fe estaba construida sobre el miedo, sobre la sospecha de que si no creía en ese supuesto Dios... podía pasar algo malo, terrible...>

<... Como Pedro, pero convencida y sin vuelta atrás, negué mi fe por tercera vez... Mateo, 26:75>

Aunque, al principio no lo parece, se trata de una obra coral (así la denominan "los que saben de esto")
Historia vista desde diferentes perspectivas (a semejanza -salvando las distancias- de "Crónica de una muerte anunciada" o "La condesa descalza").
Opiniones encontradas que, si no facilitan conclusiones definitivas, (nos) permiten distintas opiniones sobre los "cómos" y los porqués, de los miembros de la familia Sardá (y allegados): sus actos, actitudes y opiniones.

Lo que a los oídos de uno/a parece una aventura romántica, a los ojos de otros no es más que simple pasión (si alguna vez una pasión ha sido simple) carnal consumada.
No hay seducción (sí reiteración e inconsciencia), al menos como yo la entiendo, sino un adolescente deseo irrefrenable al que la otra parte, la que debía suponerse "espiritualmente" más formada y adulta, no puso freno ("el espíritu está pronto...")
No hay un deshonesto sacerdote que engaña a una pobre chica.
No hay un padre Amaro "campando por sus respetos"... aunque las consecuencias sean igualmente devastadoras.

Y ya, desde casi el principio, uno barrunta el desenlace (y los implicados)... en la vida real el número de participantes es (cuasi)infinito, mientras que las necesidades/"caprichos" del autor limita el de la literaria. Algo parecido sucede con los tiempos ficticios y verdaderos.


Una FAMILIA " radicalmente discrepante":

<... esa extraña institución compuesta por miembros que uno no elige, y a la que se nos condena por nacimiento...>

<Hay lugares donde es más difícil sobrevivir: en un desierto... en Marte, en un país en guerra... En mi familia>

<... La familia es un sistema. 
"Un objeto complejo cuyas partes o componentes se relacionan con al menos alguno de los demás componentes"; según se define "sistema" en el "Diccionario de Filosofía", de Mario Bunge...>


<... "El infierno es la mirada de los otros", tengo tatuada la frase de Sartre en la muñeca... describiendo el recorrido de una pulsera>

<... Era apenas un adolescente cuando mi abuelo me regaló mi primer libro de Richard Dawkins, "El gen egoísta"...
Así llegué a Freud, que sostiene el concepto de la religión como delirio colectivo desde bastante antes que Dawkins. Y al libro... de Fritz Erik Hoevels: "Religión, delirio colectivo"... Y... al "Seminario 11" de Lacan, en especial... "Tyche y automaton": "Porque la verdadera fórmula del ateísmo no es Dios ha muerto... la verdadera fórmula del ateísmo es: Dios es inconsciente."...
"Su técnica (la de la religión) consiste en reducir el valor de la vida y en deformar... la imagen del mundo real..." escribió Freud en "El malestar en la cultura"...>

<... Me entregó... un ejemplar de "El espejismo de Dios", de Richards Dawkins>

<Cuando... hablaba de "ellos", de los tramposos, se refería a los curas. Aunque nunca dejó de decirse católico... fue desarrollando un profundo desagrado por la curia y las instituciones de la Iglesia...>

<"La violencia religiosa es diversa y multiforme"Jean Paul GOUTEUX "Apología de la blasfemia">

<... la risa nos salva más que cualquier religión>

<... Me declaro responsable de no haber creado el clima de diálogo propicio con mis hijas...>
<... el bien y el mal... son términos relativos. Y las religiones, por lo general, no te dan permiso para pensar con tu propio criterio dónde está lo uno y lo otro>
<... debí haberle enseñado que creyera en... su propio criterio, debí haberla educado para que no sintiera vergüenza por no estar de acuerdo con todo lo que pregona la religión que le inculcamos. Y, mucho menos, lo que pregonan los curas...>
<Creo que cada uno de nosotros llega a la verdad que puede tolerar. Y... no se atreve a dar otro paso. Es un límite que pone nuestro propio instinto de conservación...>

<... Hay que ser valientes para no creer en nada... Así y todo... aunque desde la razón me digo que no existe dios alguno, a veces dudo. O quiero dudar...>
<Quizás la fe sea otra trampa ingenua, en una vida sostenida por distintas trampas ingenuas...>

<... la Iglesia la hacemos los hombres, así que más que enojado con ella, debería estarlo con quienes la integramos... La obligación de permanecer castos no es una cuestión de dogma... Se instituyó en los concilios de Letrán de... 1123 y 1139. Antes... los papas León IX y Gregorio VII... empezaron a batallar con una supuesta degradación del clero...>

<... me prestó un libro: "Introducción al cristianismo", de Joseph Ratzinger...
... que aún estaba muy lejos de ser Papa...>

<... Mis hermanos y yo recibimos los sacramentos de rigor: bautismo, primera comunión, segunda comunión(*) y confirmación...>
(*) No sé las costumbres Argentinas, sí recuerdo que, en mi pueblo (y supongo que no sería la excepción, a pesar del cura que "nos tocó en suerte") se comulgaba, por vez primera, el día de la Ascensión (jueves), y tres semanas después, el "día del Corpus" (otro de los tres jueves "que relucían más que el Sol") se repetía el proceso -también con toda la parafernalia-.

<... marchábamos cada año a la Basílica de Luján, ese era nuestro camino de la Fe... El que peregrina a Luján no lo hace por turismo... Entre los que marchan a Santiago de Compostela... debe de haber de todo...>
https://laverdadonline.com/wp-content/uploads/2020/08/
mensaje-de-esperanza-desde-la-basilica-de-lujan-1280x720.jpg

<... Discriminar responsabilidades requiere tiempo y coraje... Entiendo que, por ser católicos, sentirnos culpables nos resulte familiar; la culpa es, para nosotros, un lugar hostil pero conocido, en el que sabemos cómo movernos... "Por mi culpa... por mi grandísima culpa"... Pero por la mía, no por la del otro. Discriminar cuáles culpas me perteneces y cuáles no me llevó años de reflexión... Me tomó mucho tiempo aceptar... que el hecho de que yo no hubiera podido evitar el dolor de cada una de las personas involucradas... no me convertía en responsable de las múltiples heridas que se abrieron...>

<... envidié el uso del cilicio o las disciplinas con las que cuentan los católicos del Opus Dei...>

<... Había descartado hablarles... de "hipóstasis", ser verdadero o sustancia individual y singular con estos términos. Bastante difícil era ya explicarles la unión entre el verbo de Dios y la naturaleza humana usando la palabra "persona"...>

<... poco a poco, mi padre empezó a meter en la cabeza de mi hijo ideas controvertidas, especialmente sobre la evolución de la especie y otros divagues genéticos. Teorías supuestamente científicas que nosotros, los que somos profundamente católicos, no aceptamos porque sabemos cómo descubrir el engaño y la manipulación que se esconden detrás de ellas. Seguramente mi padre, un fanático de los libros, habrá sumado a su propia charla lecturas perturbadoras... que en la cabeza de alguien... que está en plena formación, pueden causar más estragos que la droga. Yo a veces me hacía la tonta porque no quería generar una pelea, pero llegué a esconder libros que encontré en la habitación de mi hijo... mi padre fue un creyente a medias... No pudo aceptar que para un católico no fuera posible una libre interpretación de la Biblia... La leía, pero la discutía... Lo mismo quieren hacer las teólogas feministas...>
https://www.diariovivo.com/wp-content/uploads/2021/04/1-1.jpg

<... A mi cabeza vinieron versículos del Génesis.... 
"Mujer, por lo que hiciste... parirás con dolor"...>
<... su muerte fue voluntad de Dios. Sin embargo, yo no impedí la muerte de ese niño por nacer. De esa omisión me hago cargo... De lo demás, de lo que siguió, no me arrepiento, por más horrendo que le parezca a alguien... Actué para proteger a mi familia... La gente no tolera el horror, aun cuando sea inevitable, aun cuando... sea el precio necesario para proteger un bien superior.
... Nadie me va a convencer de que lo que hicimos, atenuar los daños, no fue un acto de amor hacia todos nosotros... ¿A quién podría cruzársele por la cabeza que... moriría?... En cambio... teníamos la certeza de que si... seguía adelante con el embarazo... Mi madre se habría enfermado de pena... tendría que haber soportado los comentarios de los vecinos, de sus amigas, de nuestros parientes, azorados por los actos de... que habría quedado manchada para siempre como una madre soltera... Por su lado... habría sido despreciado... en medio del oprobio de una relación prohibida que termina en embarazo. Mi padre, que tanto se jactaba de querer saber la verdad, habría tenido que lidiar con mamá y su pena: una mujer con episodios depresivos recurrentes que... podría haber tenido intentos de suicidio... también... se habría visto obligado a sostener a una hija soltera... con un bebé. Por nuestra parte... no podríamos haber soñado... con formar una familia, con crecer juntos en la Fe y en el amor...
..........
Lo que dijo Jesús en el Monte de los Olivos, me lo repito cada vez que se me aparece la imagen de aquel momento perturbador. "Padre, si es posible, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya" (Lucas 22:42)>


... con diferentes opiniones/reflexiones/conclusiones:

<... Creemos que nuestro objetivo es saber "la verdad", pero en realidad nos referimos a "nuestra verdad"...>

<... Debe de ser duro cargar con el vacío de los hijos>

<¿A qué lugar de la memoria irán a parar las palabras olvidadas?>

<... La muerte pide resignación, la ausencia no...>

<... La verdad que se nos niega duele hasta el último día>

<... El pasado, en silencio; el presente, en olvido; el futuro, en vacío>

<... Hacer lo posible para que el olvido no venza al deseo de que la memoria perdure>

<... es desesperante querer contar algo y no encontrar la... palabra que haga encajar las piezas>

<... si eso era amor, entonces nos habían engañado...>

<... la falsedad no estaba en lo que respondía, sino en lo que callaba...>

<... La superioridad universitaria parecía entender que una tolerancia sin límites a la frustración era imprescindible para ser un buen arquitecto...>

<... Un ignorante con poder es una fatalidad>

https://1.bp.blogspot.com/-KGHqVaPo9I4/Xze3qD4YlNI/AAAAAAAB0GI/5Wx1Zl5TM8
knaSbRAW29zllBcFMJCIcTwCNcBGAsYHQ/w1200-h630-p-k-no-nu/41B3q3tPLiL.jpg


ESTA OTRA IMPRESIÓN, es más "GENÉRICA":
<Hoy la comunicación es vía celular... Y el que todavía tiene teléfono de línea no lo atiende. Porque, últimamente... hay una voz con acento... que quiere vender algo. O una grabación... para hacer una encuesta política. O...>


ALGUNOS HECHOS DESTACADOS:

<... Dice el maestro Osvaldo Raffo, el gran forense argentino, en su libro "La muerte violenta": "Lo más corriente es quemar un cadáver para hacerlo desaparecer, impedir su identificación o disimular la verdadera causa de la muerte"...>

<... ojo que no somos CSI... que ya sólo con la ropa de trabajo que muestran en esa serie quedaríamos sin presupuesto... ¿Sabe lo que cuestan esos mamelucos Tyvek de Dupon? Y para colmo, se usan y se descartan...>

https://http2.mlstatic.com/D_NQ_NP_661537-MLA42001958874_052020-W.jpg

<...  fallecieron... por inhalación de monóxido de carbono, una estufa que funcionaba mal...>

<... Síndrome de Mondor. Un cuadro tóxico hemolítico que sobreviene después de un aborto séptico... aparece entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas después... Es muy grave y con una altísima tasa de mortalidad. Pueden estar involucrados... uno o más gérmenes. Arranca con una anemia, por eso el color blanco. Sigue con ictericia, por eso el amarillo. Por fin la cianosis, azul...> SEGURAMENTE, "no será así SIEMPRE" (pero, en la ficción, "lo de los colores", queda muy bien)

<... Amnesia anterógrada... lo había visto en una de las materias que había llegado a cursar en la Facultad de Psicología. El profesor nos había hecho ver la película "Memento" para entender el cuadro...>

<... tiene una amnesia retrógrada... no puede recordar que ayer, o incluso hace unas horas, un señor mayor le dijo que la amaba. Que se lo dice cada día... Y se lo seguiré diciendo hasta... que me muera... le pido que esto no lo anote... anotar en una libreta es la única forma que tiene de "recordar". Porque siento que así será libre, que cada día podrá decidir si ella también me ama o no...>

<Tardé varios años en quedar embarazada. Jamás nos cuidamos, ni siquiera con el método Billings...> (*)
https://www.flujovaginal.com/wp-content/uploads/2015/06/metodo-billings.jpg
(*) ¡NO CREO QUE RESULTE DEMASIADO EFICAZ!


CIERTAS (¿?) "puntualizaciones"💬💬💭

<... mojada, acostada sobre mi falda... sus lágrimas me mojaron el muslo a través del pantalón...> llevaba... ¿falda o pantalón?/¿falda-pantalón?

<... Lía era la mujer de Jacob, estaba en la Biblia...> fue "una", no "la" mujer de Jacob, pues éste tuvo otras tres más.


"CONTROVERSIAS" idiomáticas...
MUY, MUY PERSONAL, con lo bien que "suenan" ciertos vocablos sudamericanos... ¡cuánto "pierden escritos"!

<... ni siquiera sabía si se escribía con "be" larga o con "ve" corta...>

La dependienta de la librería -Ángela- no es/no se dice que fuera "del otro lado del Atlántico" (estando en Santiago, no parece lo más lógico) y sin embargo utiliza "expresiones argentinas", salvo que los gallegos (¿no lo creo?) "falen" también así.
Así:
¿"agregó", por "añadió"?
¿Venía "muy seguido", por "frecuentemente"?
¿... le perdonaba lo que fuera de "bonito" que era... por "guapo"?
¿... no lo "hizo",... por no lo "ha hecho"?

... y es que... la RIQUEZA del CASTELLANO...
<... el Parque de la Alameda de Santiago de Compostela... la forma en que nombramos plantas, flores, frutos, aun usando el mismo idioma, desvela nuestro origen... De allí somos, de donde florece o da fruto cada palabra... "Púas afiladas, tallo áspero... afán de enredadera... flores blancas, agrupadas de a tres y rodeadas de hojas moradas... lo que él llamaba santarrita en mi nueva vida se llamaba buganvilla... trinitaria en Cuba... veranera en Colombia...>
https://cdn.shopify.com/s/files/1/0321/2869/6455/products/Buganvillaalexandra.jpg?v=1631436909


TEMAS + AGRADABLES, para terminar...

<... un tango entonado por la voz áspera de Adriana Varela... 
<... puse en una app del teléfono "Naranjo en flor"...>

<... le habíamos puesto de apodo "Indiana Jones" por su parecido con Harrison Ford...>

el atemperado discordante

https://kbimages1-a.akamaihd.net/11625b5e-d8b0-4ece-868b-39fa870ffe56/1200/1200/False/catedrales-1.jpg


http://elblogdelafabula.blogspot.com/2020/08/catedrales-claudia-pineiro.html
http://www.lecturapolis.com/2021/03/claudia-pineiro-catedrales-es-una.html
https://es.babelio.com/livres/Pineiro-Catedrales/102652/critiques

No hay comentarios:

Publicar un comentario