Vigesimosexta Tertulia del IES Alejandría de Tordesillas, la celebrada el pasado 24 de marzo, en el, últimamente habitual, restaurante La Pinea de Tordesillas (frente a El Montico).
Nos hemos reunido, en esta ocasión, diez tertulianos: Mª Carmen (nueva), Mª Victoria, Mariola, Marisa, Bernardo, Sole, Raquel (nueva), Esperanza, Ana y Pedro.
Haciendo honor al lema del blog: ¡La buena comida como sustento! ¡La lectura como pretexto… “principio y fin”! después del principio, pasamos a comentar el libro en cuestión.
Se trataba de “El bosque de los cuatro vientos” de María Oruña, cuya sinopsis:
“A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen. Marina, interesada en la medicina y la botánica, pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.
En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del XIX. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.
Una apasionante intriga sobre una mujer que en la Galicia de 1830 se enfrenta a las convenciones de su tiempo y cuya figura trasciende hasta nuestros días.
Sobre la autora de El bosque de los cuatro vientos
María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado hasta hoy la serie de novelas «Los libros del Puerto Escondido», todas publicadas en Destino: Puerto escondido (2015), un exitoso debut en el género negro; Un lugar a donde ir (2017); Donde fuimos invencibles (2018), y Lo que la marea esconde (2021). En todas estas historias de misterio, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. El camino del fuego es la nueva entrega de la serie, que se traslada por primera vez a tierras escocesas. Es autora también de El bosque de los cuatro vientos (2020), su primer libro independiente de la saga, ambientado en la Galicia natal de la autora. Sus novelas han sido traducidas al alemán, al francés, al italiano y al catalán, entre otros idiomas.
********
En cuanto al nivel de cumplimiento de la lectura del libro ha sido alto: un 90% (deformación profesional). Las distintas intervenciones han dado lugar a estas conclusiones:
Es un libro de lectura fácil, pero no por la trama del mismo sino por las descripciones del paisaje en el que se ambienta la misma. Quizás por ello se comentó que este libro, junto con otros como por ejemplo la “Trilogía del Baztán” o “Todo esto te daré” de Dolores Redondo, promocionan el turismo en los “pagos” en los que se desarrollan sus tramas. Si no es ese uno de sus objetivos, la verdad es que los “paisanos” aprovechan estos eventos para promocionar sus “patrias chicas”.
Casi la mitad de los tertulianos conocía el entorno del monasterio benedictino de Santo Estevo, de Rivas del Sil, y actual Parador de turismo, en la Ribera Sacra de Galicia. Algunos incluso antes de convertirse en Parador. Por ello, y no por la trama del libro, es por lo que a todos ha gustado su lectura.
La novela es una exaltación del múltiple patrimonio gallego: el natural, el histórico y el de las tradiciones.
La leyenda de los nueve anillos en la que se basa se convierte en realidad justamente el año que se edita el libro:
Cuatro anillos hallados en Santo Estevo por la restauradora Vania López, según anuncio del obispado de la diócesis. El 1 de diciembre de 2020. Ocultos en una de las arcas de los obispos, en el altar de la iglesia de Santo Estevo.
Para desarrollarla, la autora sitúa la trama en dos líneas temporales: a comienzos del siglo XIX y en nuestros días. Al final, claro está, ambas confluyen. A los tertulianos les ha gustado más la que se desarrolla en el s. XIX.
Es opinión compartida por la mayoría la de que la acción al final se “precipita”, como queriendo acabar rápidamente. Y alguno se pregunta: ¿por qué no sigue la investigación a partir de la mujer de Ricardo? Ya que éste conocía su paradero. Y, es de las pocas veces, si es que hay alguna, en la que la autopsia de un cadáver, muy “cacareada” en el libro, no sirve para descubrir al asesino.
Sirve el libro para descubrir, en unos casos, o recordar en otros, curiosidades:
· Múltiples referencias históricas del s. XIX
· Que Luz Casal canta un poema de Rosalía de Castro, “Negra sombra” en la película “Mar adentro”.
· Distintas hierbas medicinales usadas en las boticas de los monasterios, alguna de las cuales, debido a sus efectos secundarios, es considerada como la “viagra medieval”, como es el caso de la cantaridina.
· El “quimerismo”, que padece el protagonista actual del libro, bien explicado por nuestro contertulio y biólogo Bernardo: es un trastorno genético cuya teoría postula que dos cigotos, tras la fecundación, se combinan formando uno solo que se desarrolla de forma normal. El ser vivo resultante posee entonces dos tipos de células diferentes, cada una con distinta constitución genética.
· Canciones que se citan en algunos episodios, del grupo folk Luar Na Lubre, Carlos Núñez o el grupo de música instrumental gallega Matto Congrio.
Y, por hoy, nada más… que elegir la novela para la próxima tertulia. Ante varias propuestas nos decantamos por:
No hay comentarios:
Publicar un comentario