domingo, 18 de noviembre de 2018

18 Tertulia



...18ª Tertulia IES Alejandría



     Hoy, 9 de Noviembre, hemos vuelto al maravilloso entorno de La Casa del Arte, en Simancas para cumplir con las obligaciones autoimpuestas por cada uno de los asistentes, a saber Mª Victoria, Cristina, Manuel, Marisa, Rodrigo, Guadalupe, Amparo, Sandra (reincorporada), Mariola, Esperanza, Pedro y Charo,(de nueva incorporación).

     Después de los saludos reglamentarios, con una copita en la mano, pasamos a deleitar al paladar con las viandas preparadas al efecto: un exquisito arroz con sabor marino, una suculenta presa de ibérico y el postre de tres sabores. Todo ello acompañado de un buen Ribera.
Y, con el café en la mesa, pasamos a la siguiente obligación: Comentar el libro “Las hijas del capitán” de 
María Dueñas
     María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus obras posteriores, Misión Olvido (2012) y La Templanza (2015), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina. Las hijas del Capitán es su cuarta novela.


Sinopsis:

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.
Comentarios y valoración:
     Novela de lectura fácil de lenguaje sencillo, con una trama previsible y lleno de tópicos con el argumento de la emigración como fondo. Aunque pasan muchas cosas, no consigue enganchar y la trama se va desinflando página a página hasta un final diluido y sin ningún interés, más que el  comercial, por lo tremendamente conservador.

     A pesar de ello los tertulianos han destacado como bueno la descripción del ambiente en el que se desenvolvían los emigrantes españoles, de principios del Siglo XX, en Nueva York. Curiosamente de todos los personajes, el que más ha llamado la atención es el de la monja sor Lita, por su versatilidad.
No se llega a entender el “cameo” del Conde de Covadonga. Gracias a la autora, que al referirse a él no le nombraba por su nombre de pila: Alfonso Pío Cristino Eduardo Francisco Guillermo Carlos Enrique Eugenio Fernando Antonio Venancio de Borbón y Battembeg.

     Y poco más ha dado de si esta novela que valorándola de 0 a 10, con las opiniones de los presentes, no llegaría a 4.

       Llegados al punto de elegir próximo libro, nos decantamos, entre tres o cuatro propuestas por:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario