sábado, 16 de junio de 2018

17ª Tertulia



El pasado día 8 celebramos la 17ª Tertulia en el lugar acostumbrado, La Casa del Arte en Simancas, disfrutando desde nuestra ubicación de esta maravillosa vista:


En esta ocasión nos juntamos Mariola, Ana, Raquel (nueva incorporación), Mª victoria, Mª José, Manuel, Esperanza, Guadalupe, Marisa, Amparo, Carmen, Cristina y Pedro.  ¡Vamos, que nada parecido, en cuanto a paridad,  con el nuevo Gobierno.


Iniciamos la sesión con unas cañitas, esperando a completar el aforo. En esta ocasión el menú estuvo compuesto por una riquísima cecina de León, una ensalada de bacalao y un exquisito plato de patatas con chorizo, terminando con un brownie de chocolate con helado. Todo ello acompañado, de nuevo, con un estupendo Ribera.

El libro alrededor del cual gira la Tertulia es  “El cuento de la criada”  de Margaret Atwood:

Atwood emplea la técnica del flashback para hacer un juego con dos historias distintas aunque con un mismo personaje, Defred. La obra juega desde el principio con el pasado y el presente de la protagonista, aunque el pasado del personaje se da a conocer a través de las reflexiones que puede realizar Defred.
La obra, en sí, se puede clasificar como una "distopía" (un posible futuro que retrata una sociedad ficticia indeseable en sí misma).

Argumento

Tras unos supuestos ataques de terrorismo islámico, unos políticos teócratas llegan al poder de Estados Unidos, que pasan a denominarse república de Gilead. Con la excusa de la defensa contra la violencia, aumentan el autoritarismo y disminuyen las libertades y derechos sociales, empezando por suprimir la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Las mujeres se dividen en castas y se promueve el miedo y la sospecha entre ellas. La "criada" es una mujer que se considera única y exclusivamente un objeto cuyo único valor está en sus ovarios, siendo un receptáculo necesario para alcanzar el nivel de nuevos nacimientos deseado en Gilead para mantener su modelo de sociedad…

Tertulia:

Ha habido opiniones para todos los gustos, hay quien no ha sido capaz de terminar su lectura, o de finalizar su lectura por obligación. A la mayoría le ha gustado, aunque con altibajos, al principio unos bien, otros muy mal, a los primeros les ha defraudado el final y a los segundos les ha ido enganchando a medida que avanzaban.

A modo de resumen,  su lectura ha producido o ha generado comentarios enriquecedores sobre: desasosiego, dureza, supervivencia, temor a que pueda pasar, la mujer como víctima, irreal, creíble, distopía para nuestra sociedad pero no para otras, secta, feminismo, y alguno más.

Y, por último, como propuesta aceptada para la próxima Tertulia:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario