lunes, 12 de marzo de 2018

16ª Tertulia





   Como estaba previsto, el pasado día 9 se llevó a cabo la 16ª Tertulia IES Alejandría en el lugar que ya es habitual: Casa del Arte en Simancas. La reunión, como también es habitual, comienza con la parte gastronómica de la misma. El maestro de Ceremonias, Manuel, nos sorprendió con el detalle del vino con el que “regar” las viandas. Fue un Monopole Rioja de 2016, blanco, el mismo que las protagonistas de la novela bebían en su cena de reencuentro. Los tertulianos, en esta ocasión, Cristina, Ana, Guadalupe, Marisa, Bernardo, Esperanza, Manuel, Maria José, Mª Victoria, Mariola, Carmen, Rodrigo y Pedro.
     En cuanto a las viandas, comenzamos con un exquisito sándwich de pastrami*, seguido de un sabroso arroz con morros y patas, después un delicioso bacalao rebozado con ensalada y patatas, para terminar con un delicioso flan de la casa.
·         Pastrami:  una carne roja —habitualmente ternera— especiada, sometida a un proceso de salmuera y a un ahumado. Suele servirse en sándwiches cortado en lonchas de poco menos de un centímetro y generalmente acompañado de ensalada de col y penillos en vinagre.

     Una vez puesto el cuerpo a tono pasamos a dialogar sobre el libro Media vida de la escritora Care Santos, Premio Nadal 2017.
     Sinopsis: En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.
     Care Santos:  8 de Abril de 1970, en Mataró. España. Escritora de literatura infantil, escritora, periodista y crítica literaria.
     Distinciones   Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil (2003).  Premio Gran Angular (2004). Premio Alandar de Narrativa Juvenil (2006). Premio Ramón Muntaner de literatura juvenil (2006).  Premio Carmen Conde (2007).  Premio El Barco de Vapor (2009).  Premio Ramon Llull de novela (2014). Premio Nadal (2017).
    Sin venir a cuento se nos ofrece, en el relato, un tratado de quiromancia, nos habla de The Beatles en su visita a España y otros temas que no tienen, a juicio de algunos tertulianos, relación con el tema de que va el libro.
     Es la primera vez que las consideraciones positivas sobre el libro son superadas, con creces, por las negativas. A saber: de fácil lectura, entretenido y relajado, como positivas, frente a defrauda, prescindible, comercial, no genera nada, simplón, trampas en la narración y mal construida, muchos aspectos no creíbles, indiferente, a veces se va por las ramas, y nadie se explica cómo ha podido conseguir el premio Nadal. No obstante, algún tertuliano apunta como méritos para el premio haber tratado aspectos como el religioso, político y social. Resultado de todo lo anterior y por evitar una valoración numérica negativa, diríamos que NECESITA MEJORAR.
     Y a la hora de decidir sobre la próxima lectura, los tertulianos se decantaron por:
 
Veremos a ver qué nos depara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario