domingo, 28 de diciembre de 2014

Una (¿verdad?) sobre el caso Harry Quebert


http://media-cache-ak0.pinimg.com/736x/31/05/f0/3105f0a6ea99fbbf967cc4db19011c97.jpg



Dicen que el marco narrativo de esta novela de Joël Dicker (1985) es la América profunda…
http://www.artisthick.ma/wp-content/uploads/dicker.jpg
...  si bien debería hablarse de “Estados Unidos profundo” y, supongo, que la sociedades rurales de un país tan grande serán muy diferentes… aunque en todos los casos -vuelvo a suponer... ¡pues no tengo NI IDEA!- se les otorgue el calificativo de “profundas”…

En la “propaganda” se habla de un relato en el que “se cruzan” Larsson (1954-2004), Nabokov (1899-1977) y Roth (1933)… En el caso del escritor sueco (manera de narrar) puedo estar de acuerdo, no tanto entre las similitudes de la Lolita de Nabokov  y el principal personaje femenino de Dicker…
http://seebetterlear.files.wordpress.com/2014/08/lolita-nabokov.jpg

... de Philip Roth nada puedo decir… pues nada he leído…

Mi “intrahistoria particular” me retrotrae a otras historias (¿influencias/coincidencias?)…
… así, por ejemplo… “Ya no sabes si tus personajes existen sólo en tu cabeza o viven de verdad” ...(me)recuerda a “NIEBLA” de Unamuno (1864-1936)…
Y también, en mayor o menor medida, y “salvando todas las distancias”, otros pasajes (creo) parecen "sacados de"… Psicosis (A. Hitchcock)...
http://www.puntoencuentrocomplutense.es/wp-content/uploads/2012/04/psicosis.jpg



https://www.youtube.com/watch?v=pBWpRkCgNtA


Dentro de la propia novela también se hace referencia a otros autores (Hemingway, Melville): “No sé si los escritores son solitarios o es la soledad la que empuja a escribir”
“…<<<¡lo van a arruinar todo, señor____! ¡La gente de esta ciudad está completamente loca! Me recuerda a esa obra de Arthur Miller, las brujas de Salem. ¿Ha leído usted a Miller?>>>… “



El relato es emocionante (con algunos altibajos)… y mientras se lee/disfruta de la lectura, uno puede “permitirse”… dejarse/o no, llevarse por/de las apariencias...
Existen varias tramas, que a veces “se desgajan” (parecen desgajarse) de la principal… hasta hacerse casi independientes, y en las que predomina el tema amor-desamor…
… y para mantener al lector en vilo (y al mismo tiempo para que todo termine “encajando” al final)… "nos encontramos" con numerosos equívocos, malentendidos y casualidades…


Uno de los personajes secundarios a destacar... es un peculiar policía, que muchas veces hace de contrapunto al (a uno de los) protagonista(s), que, a su vez tiene una divertida relación con su madre (y las múltiples obsesiones de ésta)...

También resulta "chocante" las ideas (cargadas de racismo y antisemitismo) de otra madre , en relación con su futuro yerno (especulaciones/deseos) y la “felicidad” de su hija... (aquí, sin duda, "nos encontramos con un "MUNDO PROFUNDO"... que traspasa fronteras)...
“____ era la respuesta a todas sus plegarias: qué bien habían hecho siendo buenos cristianos, ésta era su recompensa… ¡Ay, qué felicidad! Su hija le había dado tantas preocupaciones: hubiese podido caer en brazos de un camionero de paso. O peor: de un socialista. O peor aún: ¡de un negro! Ese pensamiento le provocó un estremecimiento: su ____ con un negro horrible. La angustia la invadió de repente: muchos grandes escritores eran judíos. ¿ y si ____ era judío? ¡Qué horror! ¡Quizás hasta era un judío socialista! Lamentó que los judíos pudiesen tener la piel blanca porque eso los hacía invisibles. Al menos, los negros tenían la honestidad de ser negros, para que se los pudiese identificar claramente. Pero los judíos eran unos hipócritas. Notó pinchazos en el vientre y un nudo en el estómago. Desde el caso Rosenberg, tenía un miedo atroz hacia los judíos. Estaba comprobado que fueron los que entregaron la bomba atómica a los soviéticos. ¿Cómo saber si ____ era judío? De pronto tuvo una idea. Miró su reloj: tenía el tiempo justo para ir al supermercado…
………………..
… En ese instante apareció ____ y, en sus manos, lo que había ido a buscar al supermercado: una bandeja llena de beicon y de embutido… <<<¡Buenas tardes, señor ____! ¡Bienvenido! ¿Quiere usted algo de picar?>>>. ____ saludó y se sirvió un poco de jamón. ____ sintió cómo la invadía una dulce sensación de alivio al ver a su invitado comer cerdo. Era el hombre perfecto. Ni negro, ni judío”.
………………….
…………………
“…-¿Os habéis besado ya?
-Todavía no.
-En todo caso, si empieza a toquetearte, por amor de Dios, ¡déjate!
-Sí, mamá…”


Y, podemos terminar con una serie de frases...
... frases… que incitan (o no) a la reflexión general y/o a la del “mundo de la escritura/escritores", en particular:

“El arrepentimiento es un concepto que no me gusta: significa que no asumimos lo que hemos sido”

“Todo el mundo tiene demonios. La cuestión es simplemente saber hasta qué punto esos demonios son tolerables”

“Nunca se sabe de qué es capaz la gente. Sobre todo aquellos que creemos conocer bien”

“La gente compra cada vez menos libros, excepto cuando se trata de historias espantosas que los ligan a sus más bajos instintos”

“Todo lo que sé es que la vida es una sucesión de elecciones que después hay que asumir”

“El arte actual no es más que el resultado de la degeneración del mundo podrido por lo políticamente correcto”

“… nuestra sociedad ha sido concebida de tal forma que hay que elegir continuamente entre razón y pasión”


“Durante ese mismo año, solamente en Estados Unidos, habían nacido un millón de niños, habían muerto un millón de personas, más de diez mil habían recibido un disparo, medio millón habían caído en la droga, un millón se habían hecho ricas, diecisiete millones habían cambiado de teléfono móvil, cincuenta mil habían fallecido en accidente de coche y, en las mismas circunstancias, dos millones habían sido heridas de mayor o menor gravedad. En cuanto a mí, sólo había escrito un libro”

No existen bosques suficientes en proporción al número de malos escritores que pueblan este país”

“El privilegio del escritor… es que puede ajustar cuentas con sus semejantes gracias a su libro”

“El paraíso de los escritores es el lugar dónde se decide reescribir la vida como uno hubiese querido vivirla. Porque el poder de los escritores, ____, es que deciden el final del libro”



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHv8XfIXgQsc4H9kGVNFfpbOtRVUFL8Uc9-XRsRukslapOxAjmLAKMsBIdQv4V8b4I7g7qsZhiIZlJPpCQWF_YxCzeCtLJ9kJNoXM9tVwDkWzUoGWaczpEkt6rJOsv_Nij4-91VU_R9ow/s1600/2013-11-14+13.54.20.jpg


El "atemperado discordante"


No hay comentarios:

Publicar un comentario